jueves, 11 de febrero de 2010

Programa ajustado de 2° Grado



Segundo grado



Bloque I
Tecnología y su relación con otras aéreas de conocimientos
1. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.
Ø Los antecedentes para sustituir la tracción animal por una fuerza motriz en los vehículos.
Ø Las distintas fuentes de energía empleadas en el transporte automotriz.
Ø Motores de combustión interna
· Clasificación
· Identificación de los elementos componentes

Ø Los gremios de los artesanos y la producción social de las herramientas manuales.

2. Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.
Ø La aplicación de fuentes de energía distinta a la humana: la caída de agua y el desarrollo de la Mecánica en la invención nuevas maquinas-herramienta.
Ø Herramientas
· Herramientas de medición industrial
· Conocimiento y clasificación por su funcionalidad
· Procedimientos y técnicas para su uso

Ø El desarrollo de la máquina de vapor en el siglo XVIII y su aplicación a la impulsión de vehículos (locomotora).
Ø La introducción de la cadena de montaje en la industria automotriz.
Ø La producción de motores automotrices “híbridos” (gasolina-alcohol) a partir los biocombustibles durante la segunda mitad del siglo XX.

3. El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su influencia en las creaciones técnicas.
Ø El estudio de la Ergonomía y la Antropometría y su aplicación en la producción de herramientas y maquinas.
Ø El desarrollo de la Petroquímica primaria y producción de gasolina sin plomo. El estudio de fuentes alternativas de energía Biomasa (bioenergéticos) y la invención de nuevos motores automotrices.
Ø El desarrollo de la electrónica e informática y el incremento de la automatización en la industria automotriz. El desarrollo de la electrónica y su aplicación a los motores “fuel injection”.
Ø Las nuevas formas de organización en la prestación de un servicio y la producción industrial.

4. El uso y resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø La resignificación de conocimientos científicos y la aplicación de los recursos técnicos para la resolución de problemas.
Ø Ciclos de trabajo del motor de combustión interna
· Funcionamiento del motor de 2 y 4 tiempos (diesel y gasolina)

Ø Los problemas técnicos y el desarrollo de proyectos en el transporte automotriz.




Bloque II
Cambio técnico y cambio social

1. Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Ø El interés por el conocimiento científico durante el siglo XVIII y su aplicación en los sistemas productivos.
Ø La relación costo-beneficio de los agentes que intervienen en la producción.
Ø La creación de un transporte terrestre en respuesta a la necesidad de trasladar bienes y personas a lugares distantes.
Ø La invención de los primeros vehículos accionados por una fuente de energía distinta a la tracción animal durante el siglo XVIII y XIX.
Ø Electricidad y electromagnetismo
· Introducción a la electricidad
· Electromagnetismo
· Circuitos eléctricos
· La ley de ohms
Ø Acumulador
· Función, funcionamiento y tipos
· Elementos componentes
· Diagnostico y mantenimiento
· Procesos de recarga de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad
2. Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos.
Ø La integración y adecuación del principio de las herramientas artesanales a las nuevas máquinas a partir del siglo XVIII.
Ø Los cambios técnicos en las instalaciones productivas: la cadena de montaje y la cinta móvil.
Ø Los primeros cambios técnicos del siglo XX.
Ø Los requerimientos de la producción industrial de automóviles.

3. Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.
Ø La desarticulación de los procesos de producción artesanal y su reemplazo por los que imponen las máquinas-herramienta.
Ø Los primeros vehículos automotores y los obstáculos por impulsar su producción en los primeros años del siglo XIX en Inglaterra.
Ø El uso del automóvil individual y la distinción social de la población durante el siglo XX.
Ø El uso extensivo del automóvil a finales del siglo XX.
Ø Sistema de carga
· Función , funcionamiento y componentes del sistema
· Componentes y funcionamiento del generador, alternador y regulador
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

4. Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social.
Ø El proyecto de poner al alcance de cada familia un automóvil en la Alemania de 1937.
Ø El aumento de automóviles en circulación y el deterioro ambiental.
Ø El uso individual del automóvil y la necesidad de impulsar el transporte público.
Ø La disponibilidad o carencia de recursos naturales para su explotación como condición para el desarrollo social.

5. La sociedad tecnológica actual y del futuro, visiones de la sociedad tecnológica.
Ø El “diseño de apariencia” aplicado a la producción de automóviles.
Ø La planeación de las ciudades y los efectos del uso del automóvil.
Ø La formulación de diversas visiones “futuristas” de la sociedad, como consecuencia del desarrollo tecnológico.
Ø El empleo generalizado de la computación en los procesos productivos.

6. El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø La investigación y desarrollo de tecnologías no convencionales para la producción de nuevos energéticos.
Ø El empleo de la computación y la informática en la programación de funciones automotrices y su reparación.





Bloque III
La técnica y sus aplicaciones en la naturaleza
1. Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.

Ø El impacto ambiental generado en cada una de las fases del proceso técnico en la industria automotriz.
Ø Sistema de arranque
· Función, funcionamiento y componentes del sistema
· Componentes y funcionamiento del motor de arranque, solenoide y relevador
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

Ø Los impactos provocados por la transformación del ambiente.
Ø La emisión de contaminantes como resultado de la combustión de energéticos de origen fósil.
Ø Efectos nocivos en la población por efecto de la emisión de gases del motor de los automóviles.

2. Niveles de alteración en la naturaleza debido a la operación de los sistemas técnicos
Ø La operación de sistemas: extracción, transformación, interacción de los residuos con la naturaleza, uso.
Ø Los procesos de extracción y transformación.
Ø Sistema de encendido
· Función y funcionamiento del sistema
· Componentes, función y funcionamiento de los componentes
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

Ø Las diferentes escalas de impacto en el ecosistema por el cambio técnico en la mecánica automotriz:
· Erosión.
· Deforestación.
· Contaminación.
· Pérdida de la capacidad productiva.
Ø El uso de los recursos.
3. El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
Ø La interacción del ser humano con el sistema natural y social.
Ø La mecánica automotriz para la conservación y cuidado de la naturaleza a través de nuevas técnicas y prácticas:
· La incorporación del convertidor catalítico a los automóviles y la reducción de contaminantes a la atmósfera.
· Los automóviles ecológicos.
· La eficiencia en el consumo de energía.
· El manejo de residuos.
· La producción de bioenergéticos como el gasohol o carburol que minimizan los efectos nocivos al medio ambiente.
· La introducción del motor “fuel injection” y la disminución de contaminantes a la atmósfera.

4. La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
Ø Las nociones sobre la sociedad del riesgo.
Ø La técnica en la salud y seguridad de las personas:
· Previsión de riesgos y seguridad en el aula- taller
Ø Las técnicas en la mecánica automotriz: riesgos y previsiones.

5. El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos de los procesos productivos.
Ø La sociedad del riesgo y el principio precautorio.
Ø La concientización sobre el principio precautorio en los procesos productivos de la mecánica automotriz como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a la salud:
· En el proceso de diseño.
· En los objetos diseñados.
· en el uso y operación de máquinas y herramientas.
· en la optimización de desechos y residuos.
· En el uso de la energía no contaminante.

Bloque IV
Técnica y gestión

1. La planeación en los sistemas técnicos.
Ø El diagnóstico de necesidades en la comunidad.
Ø La mecánica automotriz como actividad económica para satisfacer las necesidades sociales.
Ø Sistema de combustible
· Función y funcionamiento del sistema
· Función y funcionamiento de los componentes
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad
Ø Las posibilidades productivas en mi comunidad:
· Herramientas y máquinas empleadas.
· Insumos: materiales y energía.

2. La gestión y organización de procesos técnicos.
Ø La gestión de proyectos en mecánica automotriz: organización y administración del proceso constructivo.
Ø La ejecución y el control de los procesos técnicos.

3. La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
Ø Los procesos técnicos:
· Normatividad ambiental.
· Seguridad e higiene en el aula – taller de mecánica automotriz.
Ø Las normas oficiales mexicanas para el mantenimiento preventivo y correctivo de automóviles.

4. La planeación y la gestión en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø Los procesos de planeación y gestión para la resolución de problemas relacionados con la industria automotriz para reducir los impactos al ambiente.





Bloque V
Acercamiento a los procesos productivos: proyecto de producción industrial

1. Procesos productivos industriales.
Ø La planeación técnica para el proceso técnico en sus sistemas máquinas-productos.
Ø La representación técnica y los principios precautorios en el proceso de producción de un objeto o sistema de la mecánica automotriz.
Ø Los proyectos de producción industrial.
Ø Afinación y control de emisiones contaminantes
· Elementos contaminantes del motor
· Sistema para la afinación
· Técnicas de afinación mayor y menor
· Verificación de emisiones contaminantes de acuerdos a especificaciones ecológicas

2. El diseño en el desarrollo de los proyectos.
Ø El análisis de los elementos del contexto de la localidad para la satisfacción de sus necesidades.
Ø Las etapas del diseño de proyectos.
Ø Los criterios del diseño que influyen en el cambio técnico y en la toma de decisiones.

3. El diseño y el cambio técnico
Ø El cambio técnico para el diseño de proyectos.
Ø Criterios de diseño:
· Necesidades e intereses.
· Función técnica.
· Estética.
· Ergonomía.
· Aceptación cultural.
Ø Las necesidades sociales para justificar la toma de decisiones.

4. Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción industrial.
Ø El diseño de sistemas en la mecánica automotriz.
Ø La elaboración de modelos, prototipos y simulación de las funciones de un producto técnico.
Ø La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el proceso tecnológico de la electrónica.
Ø Los diferentes pasos que se dan para la elaboración de un producto técnico en la electrónica industrial:
· Representación gráfica del diseño del objeto/sistema.
· Selección del lenguaje.
· Elaboración del producto/sistema.
· Evaluación del producto.
· Comercialización del producto.

1 comentario: