jueves, 4 de febrero de 2010

INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE



Si bien de manera no lineal y aparentemente sin relación con los métodos de Taylor, como lo expresa A. Pacey como un laberinto del ingenio, la gestión del trabajo incorporó, hacia 1914 por Henry Ford la línea de montaje que funcionaba plenamente en la factoría de Higland Park de Ford el que introdujo la cinta transportadora, la plataforma móvil, los raíles aéreos y los transportadores de materiales. El estudio del movimiento se había hecho, en gran parte, innecesario, porque la tarea del trabajador de cadena de montaje se reducía a unas pocas manipulaciones. El antecedente de los métodos introducidos por H. Ford, la línea de montaje apareció en Cincinatti y después en Chicago unos treinta años antes que Ford, en la mecanización de matarife. En ella se adquirió la experiencia con respecto a la velocidad que debía desplazarse la línea móvil y la conducta adoptada por los trabajadores ante ella.
Henry Ford empleó los medios y las ideas de su tiempo, que fueron la base de la construcción y con un nuevo significado, y simplificándolas siempre que ello fuera posible. Suplantó los estudios de movimiento de Taylor y los estudios de fatiga. El intercambio de piezas adquirió un nuevo matiz, la maquinaria que es empleada en la vida en general lejos del taller, ha de tener sus partes absolutamente intercambiables, de modo que pueda ser reparada por hombres no especialistas. Ford, sin embargo adopta el método de Taylor para reducir las horas de trabajo y aumentar los salarios, el capataz conserva su función. Contempla la producción y las ventas como una unidad y, con mucho, antes de la venta, construye una organización a escala mundial para distribuir sus productos de tal manera que la venta estaba bien calculada como el ritmo de la línea de montaje.
Las líneas de montaje automática hacen su aparición en la industria del automóvil, el problema a resolver fue construir un mecanismo complicado en cantidades enormes y con un sólo cuestionamiento ¿Pueden ser construidos los bastidores de automóviles sin intervención de hombres?
A mediados del siglo XX se incorpora en la concepción de la gestión del trabajo, el concepto de calidad total que tuvo su origen en las industrias japonesas como parte de la estrategia de introducción, en el mercado internacional, de productos que no tuvieran fallas y cuyo mantenimiento fuera tan sencillo que el mismo usuario pudiera realizarlo.
La frase que orienta la calidad total, se ilustra con la frase “hágalo bien la primera vez” que implica un compromiso de cada operario con su trabajo, y por eso más que un sistema de control de calidad es un estilo de gestión y una nueva filosofía en la relación de los trabajadores con la empresa y de esta con sus clientes. Para lo cual, la empresa debe considerar a cada uno de los trabajadores como una persona humana, escuchar su opinión sobre lo que hace, y lograr que esta persona se sienta identificada con su trabajo y sea responsable de su buena ejecución. De lo que se trata es de evitar los errores.
La participación de los trabajadores ya había sido ideado por F. Taylor, no obstante la concepción del taylorismo del operario engranaje quedo superada. El trabajador de la planta automatizada es un supervisor y un programador, que demanda mayores habilidades cognitivas.
La toma de decisiones tiene su fundamento en la racionalización de los procesos de trabajo y los estudios de prospectiva, pues se considera que dados los posibles impactos en la sociedad y en la naturaleza, la toma de decisiones deberá ser de mayor responsabilidad.

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