jueves, 11 de febrero de 2010

Programa ajustado de 2° Grado



Segundo grado



Bloque I
Tecnología y su relación con otras aéreas de conocimientos
1. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.
Ø Los antecedentes para sustituir la tracción animal por una fuerza motriz en los vehículos.
Ø Las distintas fuentes de energía empleadas en el transporte automotriz.
Ø Motores de combustión interna
· Clasificación
· Identificación de los elementos componentes

Ø Los gremios de los artesanos y la producción social de las herramientas manuales.

2. Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.
Ø La aplicación de fuentes de energía distinta a la humana: la caída de agua y el desarrollo de la Mecánica en la invención nuevas maquinas-herramienta.
Ø Herramientas
· Herramientas de medición industrial
· Conocimiento y clasificación por su funcionalidad
· Procedimientos y técnicas para su uso

Ø El desarrollo de la máquina de vapor en el siglo XVIII y su aplicación a la impulsión de vehículos (locomotora).
Ø La introducción de la cadena de montaje en la industria automotriz.
Ø La producción de motores automotrices “híbridos” (gasolina-alcohol) a partir los biocombustibles durante la segunda mitad del siglo XX.

3. El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su influencia en las creaciones técnicas.
Ø El estudio de la Ergonomía y la Antropometría y su aplicación en la producción de herramientas y maquinas.
Ø El desarrollo de la Petroquímica primaria y producción de gasolina sin plomo. El estudio de fuentes alternativas de energía Biomasa (bioenergéticos) y la invención de nuevos motores automotrices.
Ø El desarrollo de la electrónica e informática y el incremento de la automatización en la industria automotriz. El desarrollo de la electrónica y su aplicación a los motores “fuel injection”.
Ø Las nuevas formas de organización en la prestación de un servicio y la producción industrial.

4. El uso y resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø La resignificación de conocimientos científicos y la aplicación de los recursos técnicos para la resolución de problemas.
Ø Ciclos de trabajo del motor de combustión interna
· Funcionamiento del motor de 2 y 4 tiempos (diesel y gasolina)

Ø Los problemas técnicos y el desarrollo de proyectos en el transporte automotriz.




Bloque II
Cambio técnico y cambio social

1. Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Ø El interés por el conocimiento científico durante el siglo XVIII y su aplicación en los sistemas productivos.
Ø La relación costo-beneficio de los agentes que intervienen en la producción.
Ø La creación de un transporte terrestre en respuesta a la necesidad de trasladar bienes y personas a lugares distantes.
Ø La invención de los primeros vehículos accionados por una fuente de energía distinta a la tracción animal durante el siglo XVIII y XIX.
Ø Electricidad y electromagnetismo
· Introducción a la electricidad
· Electromagnetismo
· Circuitos eléctricos
· La ley de ohms
Ø Acumulador
· Función, funcionamiento y tipos
· Elementos componentes
· Diagnostico y mantenimiento
· Procesos de recarga de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad
2. Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos.
Ø La integración y adecuación del principio de las herramientas artesanales a las nuevas máquinas a partir del siglo XVIII.
Ø Los cambios técnicos en las instalaciones productivas: la cadena de montaje y la cinta móvil.
Ø Los primeros cambios técnicos del siglo XX.
Ø Los requerimientos de la producción industrial de automóviles.

3. Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.
Ø La desarticulación de los procesos de producción artesanal y su reemplazo por los que imponen las máquinas-herramienta.
Ø Los primeros vehículos automotores y los obstáculos por impulsar su producción en los primeros años del siglo XIX en Inglaterra.
Ø El uso del automóvil individual y la distinción social de la población durante el siglo XX.
Ø El uso extensivo del automóvil a finales del siglo XX.
Ø Sistema de carga
· Función , funcionamiento y componentes del sistema
· Componentes y funcionamiento del generador, alternador y regulador
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

4. Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social.
Ø El proyecto de poner al alcance de cada familia un automóvil en la Alemania de 1937.
Ø El aumento de automóviles en circulación y el deterioro ambiental.
Ø El uso individual del automóvil y la necesidad de impulsar el transporte público.
Ø La disponibilidad o carencia de recursos naturales para su explotación como condición para el desarrollo social.

5. La sociedad tecnológica actual y del futuro, visiones de la sociedad tecnológica.
Ø El “diseño de apariencia” aplicado a la producción de automóviles.
Ø La planeación de las ciudades y los efectos del uso del automóvil.
Ø La formulación de diversas visiones “futuristas” de la sociedad, como consecuencia del desarrollo tecnológico.
Ø El empleo generalizado de la computación en los procesos productivos.

6. El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø La investigación y desarrollo de tecnologías no convencionales para la producción de nuevos energéticos.
Ø El empleo de la computación y la informática en la programación de funciones automotrices y su reparación.





Bloque III
La técnica y sus aplicaciones en la naturaleza
1. Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos.

Ø El impacto ambiental generado en cada una de las fases del proceso técnico en la industria automotriz.
Ø Sistema de arranque
· Función, funcionamiento y componentes del sistema
· Componentes y funcionamiento del motor de arranque, solenoide y relevador
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

Ø Los impactos provocados por la transformación del ambiente.
Ø La emisión de contaminantes como resultado de la combustión de energéticos de origen fósil.
Ø Efectos nocivos en la población por efecto de la emisión de gases del motor de los automóviles.

2. Niveles de alteración en la naturaleza debido a la operación de los sistemas técnicos
Ø La operación de sistemas: extracción, transformación, interacción de los residuos con la naturaleza, uso.
Ø Los procesos de extracción y transformación.
Ø Sistema de encendido
· Función y funcionamiento del sistema
· Componentes, función y funcionamiento de los componentes
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad

Ø Las diferentes escalas de impacto en el ecosistema por el cambio técnico en la mecánica automotriz:
· Erosión.
· Deforestación.
· Contaminación.
· Pérdida de la capacidad productiva.
Ø El uso de los recursos.
3. El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
Ø La interacción del ser humano con el sistema natural y social.
Ø La mecánica automotriz para la conservación y cuidado de la naturaleza a través de nuevas técnicas y prácticas:
· La incorporación del convertidor catalítico a los automóviles y la reducción de contaminantes a la atmósfera.
· Los automóviles ecológicos.
· La eficiencia en el consumo de energía.
· El manejo de residuos.
· La producción de bioenergéticos como el gasohol o carburol que minimizan los efectos nocivos al medio ambiente.
· La introducción del motor “fuel injection” y la disminución de contaminantes a la atmósfera.

4. La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.
Ø Las nociones sobre la sociedad del riesgo.
Ø La técnica en la salud y seguridad de las personas:
· Previsión de riesgos y seguridad en el aula- taller
Ø Las técnicas en la mecánica automotriz: riesgos y previsiones.

5. El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos de los procesos productivos.
Ø La sociedad del riesgo y el principio precautorio.
Ø La concientización sobre el principio precautorio en los procesos productivos de la mecánica automotriz como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a la salud:
· En el proceso de diseño.
· En los objetos diseñados.
· en el uso y operación de máquinas y herramientas.
· en la optimización de desechos y residuos.
· En el uso de la energía no contaminante.

Bloque IV
Técnica y gestión

1. La planeación en los sistemas técnicos.
Ø El diagnóstico de necesidades en la comunidad.
Ø La mecánica automotriz como actividad económica para satisfacer las necesidades sociales.
Ø Sistema de combustible
· Función y funcionamiento del sistema
· Función y funcionamiento de los componentes
· Diagnostico, mantenimiento y reparación de acuerdo a especificaciones y normas de seguridad
Ø Las posibilidades productivas en mi comunidad:
· Herramientas y máquinas empleadas.
· Insumos: materiales y energía.

2. La gestión y organización de procesos técnicos.
Ø La gestión de proyectos en mecánica automotriz: organización y administración del proceso constructivo.
Ø La ejecución y el control de los procesos técnicos.

3. La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
Ø Los procesos técnicos:
· Normatividad ambiental.
· Seguridad e higiene en el aula – taller de mecánica automotriz.
Ø Las normas oficiales mexicanas para el mantenimiento preventivo y correctivo de automóviles.

4. La planeación y la gestión en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
Ø Los procesos de planeación y gestión para la resolución de problemas relacionados con la industria automotriz para reducir los impactos al ambiente.





Bloque V
Acercamiento a los procesos productivos: proyecto de producción industrial

1. Procesos productivos industriales.
Ø La planeación técnica para el proceso técnico en sus sistemas máquinas-productos.
Ø La representación técnica y los principios precautorios en el proceso de producción de un objeto o sistema de la mecánica automotriz.
Ø Los proyectos de producción industrial.
Ø Afinación y control de emisiones contaminantes
· Elementos contaminantes del motor
· Sistema para la afinación
· Técnicas de afinación mayor y menor
· Verificación de emisiones contaminantes de acuerdos a especificaciones ecológicas

2. El diseño en el desarrollo de los proyectos.
Ø El análisis de los elementos del contexto de la localidad para la satisfacción de sus necesidades.
Ø Las etapas del diseño de proyectos.
Ø Los criterios del diseño que influyen en el cambio técnico y en la toma de decisiones.

3. El diseño y el cambio técnico
Ø El cambio técnico para el diseño de proyectos.
Ø Criterios de diseño:
· Necesidades e intereses.
· Función técnica.
· Estética.
· Ergonomía.
· Aceptación cultural.
Ø Las necesidades sociales para justificar la toma de decisiones.

4. Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción industrial.
Ø El diseño de sistemas en la mecánica automotriz.
Ø La elaboración de modelos, prototipos y simulación de las funciones de un producto técnico.
Ø La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el proceso tecnológico de la electrónica.
Ø Los diferentes pasos que se dan para la elaboración de un producto técnico en la electrónica industrial:
· Representación gráfica del diseño del objeto/sistema.
· Selección del lenguaje.
· Elaboración del producto/sistema.
· Evaluación del producto.
· Comercialización del producto.

Programa ajustado de 1° Grado


Primer grado


Bloque I
Técnica y tecnología
1. Las técnicas en la vida cotidiana

Ø Los objetos de uso cotidiano en la casa y la escuela como productos de la técnica
Ø Las actividades técnica en las que interviene la familia.
Ø El trasporte y los vehículos automotores en la vida cotidiana.
Ø Organización del taller
· Reglamento interno del taller
· Seguridad e higiene
2. La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
Ø Componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines.
Ø Introducción a los sistemas de trasportes: las personas, que participan, los saberes que emplean, los vehículos autos y camiones.
Ø Los vehículos automotores, técnicas de operación y mantenimiento, clases de técnicas

3. La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.
Ø Los primeros vehículos, componentes y funciones: del carro tirado por animales hasta los automotores actuales.
Ø Las técnicas que han hecho posible los procesos de cambio de los vehículos automotores.
Ø Historia del automóvil
· Industria del automóvil
· Automóviles actuales
Ø Los vínculos de la industria de los vehículos automotores y del acero y los combustibles.

4. Las técnicas y los procesos productivos artesanales.
Ø El mantenimiento de vehículos automotores como proceso artesanal.
Ø Técnicas simples: toma de decisiones, definición y organización de las acciones en los procesos productivos artesanales de la mecánica automotriz.
Ø Sistema de medición
· Métrico decimal
· Sistema ingles
· Conversiones


5. La tecnología como campo de estudio y como reflexión sobre la técnica
Ø Diversas acepciones de Tecnología.
Ø La Tecnología como campo de estudio y como reflexión de la técnica.
Ø Introducción a los procesos de mejora de los vehículos automotores que permiten el mejoramiento continuo de los autos y camines
Ø Los conocimientos tecnológicos que permitieron el empleo de motores de combustión interna en los vehículos.
Ø Los motores de inyección de combustibles.

6. El papel de la tecnología en la sociedad
Ø Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en tecnología y su relación con las necesidades sociales
· Organización y administración
· Operación y control de procesos

7. La resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.
Ø Caracterizar los problemas en tecnología
Ø Caracterizar los problemas en tecnología: los problemas débilmente estructurados como punto de partida para la definición de los problemas a resolver en los vehículos automotores.
Ø La búsqueda de la seguridad y confort como problema técnico en la producción de vehículos automotores


Bloque II
Medios técnicos

1. Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.
Ø Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades: las acciones y los gestos técnicos.
Ø La delegación de funciones en herramientas y máquinas.
Ø Las herramientas en la mecánica automotriz y funciones:
Ø El cambio de herramientas y la introducción de máquinas de diagnóstico y exploración en correspondencia con los cambios de mecanismos en los autos y su ensamble.
Ø Herramientas
· Conocimiento y clasificación general por su funcionalidad
· Procedimiento y técnicas para su uso


2. Herramientas y máquinas: funciones y su mantenimiento
Ø Componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control.
Ø Máquinas herramientas en la reparación de autos: el torno, la rectificadora.
Ø Mecanismos de sujeción
· Clasificación, especificaciones y nomenclatura de sujetadores
· Técnicas de apriete: tabla de especificaciones, procedimientos de extracción y otro reacondicionamiento
Ø Los vehículos automotores como máquinas para la producción.

3. Las acciones técnicas en los procesos artesanales
Ø El proceso artesanal: empleo de herramientas y máquinas en la intervención del ser humano en todas las fases del proceso técnico y sus productos.
Ø Caracterizar procesos artesanales de la industria automotriz.

4. Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas.
Ø Descripción de las acciones estratégicas e instrumentales: la toma de decisiones para alcanzar los fines deseados en fases del proceso.
Ø El uso de herramientas y máquinas en los procesos técnicos de mecánica automotriz

5. Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto
Ø El uso de vehículos automotores y su mantenimiento en los sistemas de transporte.

6. Herramientas y máquinas en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos
Ø Las maquinas herramientas en el ajuste de motores en el taller mecánico.


Bloque III
Transformación de materiales y energía
1. Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos
Ø Los materiales en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina el taller.
Ø Los materiales de las herramientas y su relación con los materiales sobre los que actúan.
Ø Los materiales en la industria automotriz:
Ø Materiales metálicos y aleaciones, no metálicos naturales y sintéticos por subsistemas del automóvil y funciones: Motor, bastidor y carrocería, vestiduras, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión etc.
Ø Funciones de los metales en la construcción del motor, el uso, materiales refrigerantes y combustibles en su operación. El hule y plásticos en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Ø Los materiales refrigerantes, lubricantes e hidráulicos.
Ø Los materiales naturales y sintéticos en los asientos y vestiduras.
Ø Los materiales conductores de la electricidad y aislantes en los circuitos eléctricos: generador, batería, sensores y circuitos.
Ø Chasis y carrocería
· Elemento y divisiones del chasis y carrocería
· Construcciones y mediciones de chasis y carrocerías
Ø Mantenimiento automotriz: sistema de suspensión
· Función de sus componentes
· Diagnóstico, desmontaje, reparación y montaje aplicando normas de seguridad y especificaciones
· Alineación y/o balanceo

2. Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.
Ø El acero, aluminio y las nuevas aleaciones en los motores.
Ø Importancia y uso de materiales no metálicos como componentes de los motores, por ejemplo el uso de plásticos y sus funciones.
Ø El papel del tungsteno y el fósforo en la resistencia, la corrosión y la abrasión.
Ø Los materiales sintéticos: los plásticos obtenidos del petróleo.
Ø La biomasa como fuente de combustible.

3. Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales
Ø Resultados esperados e inesperados en la naturaleza como resultado de los procesos técnicos: en la casa y en la comunidad.
Ø Problemas generados en los ecosistemas en la extracción, uso y procesamiento de los materiales.
Ø Previsión de impactos por actividades extractivas de minerales y su beneficio.
Ø Previsión de impactos por la obtención de uso de materiales, recuperación de residuos, aceites y lubricantes y refrigerantes.
Ø Uso eficiente de materiales, recuperación de residuos, re-uso y reciclado.

4. Diversos tipos y fuentes de energía y su trasformación.
Ø Las fuentes de energía en el procesos técnicos, por ejemplo: la fuerza humana, la tracción animal, el viento, la caída de agua, los combustibles de origen orgánico, entre otros
Ø La energía humana en la operación de herramientas y maquinas y la delegación de funciones
Ø Las fuentes de la energía mecánica: la fuerza animal, el viento, las corrientes de agua, la luz, los cambios de temperatura los hidrocarburos, la biomasa, entre otros.
Ø Los conversores de energía:
Ø Generadores de viento: energía eólica.
Ø Las presas: energía hidráulica
Ø Batería eléctrica: energía química.
Ø Celdas fotoeléctricas: electricidad
Ø Relación entre la energía mecánica y eléctrica en un automóvil, así como con sus fuentes.

5. Las funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación
Ø La energía en las actividades cotidianas: fuentes de energía y su función.
Ø Las funciones de la energía en los procesos técnicos: activación de mecanismos (motores) y transformación de materiales, por ejemplo, los efectos de la energía en los materiales: golpes, calor, empuje, presión.
Ø La energía en los procesos de manufactura de los automóviles, para el uso y funcionamiento de herramientas y máquinas, sistemas de producción en serie.
Ø La energía en el funcionamiento de los automóviles: movimiento, encendido, iluminación, etc.

6. Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía.
Ø Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía.

7. Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.
Ø Selección de los materiales y la energía para el desarrollo del proyecto en la industria automotriz: uso eficiente y pertinente según los temas desarrollados en el bloque.
Ø Los conceptos de eficacia y eficiencia en los procesos productivos.
Ø Propiedades de los materiales y la energía y su impacto en los procesos productivos.


Bloque IV
Comunicación y representación técnica

1. Las representaciones técnicas a través de la historia
Ø Nociones de conocimientos e información técnica
Ø Funciones de la comunicación técnica:
· Aprendizaje de los conocimientos técnicos
· Reproducción de técnicas y procesos
· Usar productos
· En el diseño y proyección

Ø Los medios de representación y comunicación en diferentes culturas y tiempos: la escritura, dibujos, planos, manuales
Ø Cambio en las técnicas de comunicación y representación, los códices como formas de comunicación y representación técnica.
Ø Arquímedes y la representación técnica, el dibujo y la geometría.
Ø Sistema de dirección
· Desmontaje y montaje aplicando normas de seguridad
· Diagnóstico y reparación de acuerdo a especificaciones
· Geometría de la dirección y ajustes

2. La importancia de la comunicación y la representación para la técnica
Ø Los símbolos en la numeración y el lenguaje escrito como formas de representación de la información.
Ø Importancia de la representación para el diseño y mejora de productos y procesos.
Ø Medios de comunicación técnica:
· Oral
· Impresa
· Gestual
· Gráfica
· Señales

3. La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos



Bloque V
Acercamiento a los procesos productivos: proyecto de producción artesanal
Ø Los procesos productivos artesanales en la mecánica automotriz.

Ø Sistema de frenos
· Función y funcionamiento del sistema
· Elementos componentes del sistema
· Principio de pascal
· Desmontaje y montaje aplicando normas de seguridad
· Diagnóstico y reparación de componentes acuerdo a especificaciones

Ø Los proyectos en tecnología

Ø Fases del proyecto técnico

Ø Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción artesanal

Programas




SECUNDARIAS TÉCNICAS
PRIMER AÑO


ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
BLOQUE I
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Este primer bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidad básica de una técnica: Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.
Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten la construcción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Uno de los propósitos fundamentales es la creación de medios técnicos como una de las características de la naturaleza humana y se reconozcan a sí mismos como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura.
El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien la reflexión sobre sus capacidades corporales y la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses.
PROPÓSITOS
1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos.
3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.
Ø Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines.
Ø Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
Ø Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.
Ø Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés

TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
1.1 TÉCNICA
Las técnicas en la vida cotidiana

Los objetos de uso cotidiano en la casa y la escuela como productos de la técnica.

Las actividades técnica en las que interviene la familia.

El trasporte y los vehículos automotores en la vida cotidiana.


Técnica y vida cotidiana
Intervención técnica


Trabajo individual y grupal para identificar los objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela.

Trabajo en equipos para identificar los medios de transporte en su comunidad: componentes y su función.

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
Componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines.

Introducción a los sistemas de trasportes: las personas, que participan, los saberes que emplean, los vehículos autos y camiones.

Los vehículos automotores, técnicas de operación y mantenimiento, clases de técnicas.


Técnica: acciones estratégicas, acciones instrumentales

Clases de técnicas: ensamblado, transporte, transformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, entre otros.



Reproducción de técnicas sencillas: actividades en el hogar.

Visita a los talleres de mi comunidad y entrevista a los técnicos y operarios de unidades de transporte.

Identificar y describir los oficios presentes en mi comunidad relacionados con los autos y el transporte.

Representar las diferentes técnicas presentes en la reparación de vehículos automotores y analizar los distintos sistemas que componen un autotransporte: el sistema eléctrico, motor, dirección, potencia, refrigeración, frenos, suspensión.

La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.

Los primeros vehículos, componentes y funciones: del carro tirado por animales hasta los automotores actuales.

Las técnicas que han hecho posible los procesos de cambio de los vehículos automotores.

Los vínculos de la industria de los vehículos automotores y del acero y los combustibles.

La técnica en la cultura

La técnica como cultura

Técnica y trasformación de la naturaleza

Analizar las situaciones sociales que propiciaron la creación de mecanismos y su incorporación a los vehículos automotores.

Análisis de los mecanismos para producir movimiento y su transmisión a las ruedas de los vehículos: El montaje de la maquina a vapor en los vehículos.
El motor de combustión interna.

Las técnicas y los procesos productivos artesanales.

El mantenimiento de vehículos automotores como proceso artesanal.

Técnicas simples: toma de decisiones, definición y organización de las acciones en los procesos productivos artesanales de la mecánica automotriz.


Técnica y procesos productivos

Describir un proceso artesanal relacionado con el mantenimiento de vehículos automotores.

Relacionar y analizar los elementos comunes y las diferencias de las técnicas de mantenimiento y reparación de los vehículos automotores.


1.2 TECNOLOGÍA
La tecnología como campo de estudio y como reflexión sobre la técnica

Diversas acepciones de Tecnología.

La Tecnología como campo de estudio y como reflexión de la técnica.

Introducción a los procesos de mejora de los vehículos automotores que permiten el mejoramiento continuo de los autos y camines

Los conocimientos tecnológicos que permitieron el empleo de motores de combustión interna en los vehículos.

Los motores de inyección de combustibles.
Tecnología

Técnica


Investigación bibliográfica y en Internet, en equipos, sobre el concepto de Tecnología. Orientar los resultados para interpretar a la Tecnología como el estudio de la técnica.

Ejercicio grupal: diseñar una situación que permita analizar: el proceso para la toma de acuerdos, la definición y ejecución de las acciones, la división de tareas, el uso de argumentos y discusiones, la creación de medios y el alcance de los fines. (consultar en el anexo el ejercicio de la nuez).

Estudio de caso: analizar el motor de combustión interna: componentes y funcionamiento. Saberes que se han integrado para el desarrollo automotriz.

Análisis comparativo del motor de combustión interna y el de inyección. Mencionar ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El papel de la tecnología en la sociedad

Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en tecnología y su relación con las necesidades sociales
Organización y administración
Operación y control de procesos


Tecnología

Técnica

Práctica: Los métodos de trabajo de la tecnología y la resignificación de conocimientos científicos para mejorar los mecanismos de los autos. Los principios de la mecánica, el uso de combustibles.

Llevar a cabo un análisis de la función social que tiene los automóviles en la actualidad.

Práctica: desarmar diversos sistemas del automóvil y analizar sus funciones mecánicas.

La resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.

Caracterizar los problemas en tecnología

Caracterizar los problemas en tecnología: los problemas débilmente estructurados como punto de partida para la definición de los problemas a resolver en los vehículos automotores.

La búsqueda de la seguridad y confort como problema técnico en la producción de vehículos automotores.

Resolución de problemas

Procesos productivos

Identificar diversos problemas técnicos en los ámbitos: familiar, escolar y comunitario.

Identificar y caracterizar un problema propio de la mecánica automotriz.

El mantenimiento preventivo como problema.


BLOQUE II
MEDIOS TÉCNICOS

En este bloque se aborda la elaboración y el análisis de herramientas, así como de las máquinas y su operación. Se promueve la reflexión sobre los procesos de creación de herramientas, con énfasis en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el análisis de la delegación de funciones como proceso y como fundamento del cambio técnico, de manera que las actividades permitan una construcción conceptual que posibilite la comprensión de los procesos de creación técnica, desde las herramientas más simples hasta las máquinas y procesos de mayor complejidad.
El estudio de las herramientas deberá construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos técnicos requeridos. El análisis de las máquinas destacan los siguientes componentes: el motor, la transmisión del movimiento, el actuador y las acciones de control, así como la transformación del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas y máquinas o medios técnicos (artefactos, procesos, productos, etcétera) como construcción social, cultural e histórica, y como una interacción de los seres humanos con el entorno natural.

PROPÓSITOS
1. Reconocer a la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos.
3. Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos
Ø Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios
Ø Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.
Ø Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos


TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS


2. MEDIOS TÉCNICOS
2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES
Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.

Los procesos de creación de herramientas según sus funciones en las sociedades: las acciones y los gestos técnicos.

La delegación de funciones en herramientas y máquinas.

Las herramientas en la mecánica automotriz y funciones:

El cambio de herramientas y la introducción de máquinas de diagnóstico y exploración en correspondencia con los cambios de mecanismos en los autos y su ensamble.


Herramientas
Máquinas
Gesto técnico
Sistema ser humano-producto
Delegación de funciones


Análisis grupal: la creación de herramientas en las sociedades antiguas.

Demostración de las funciones delegadas en herramientas y máquinas.

Sistemas del automóvil que emplean distintas herramientas y máquinas.

· Motor.
· Dirección.
· Eléctrico.
· Aire acondicionado
· Otros.

Visita a un taller mecánico para identificar las herramientas y máquinas, las funciones acciones y gestos técnicos.
· EL motor de combustión interna.
· El motor full injectión.
· El motor de combustión rotativo (Wankel)



Herramientas y máquinas: funciones y su mantenimiento

Componentes de una máquina: fuente de energía, motor, transmisión, actuador, sistemas de regulación y control.

Máquinas herramientas en la reparación de autos: el torno, la rectificadora.

Los vehículos automotores como máquinas para la producción.



Máquinas

Delegación de funciones

Sistema ser humano-máquina

Mantenimiento preventivo y correctivo

Identificación de los componentes y funciones de una máquina, enfatizando las funciones de regulación y control delegadas en ellas.

Elaboración de guión de preguntas y visita a un taller de ajuste mecánico, para entrevistar a los técnicos sobre el uso y operación de las máquinas herramientas en la reparación de autos.

Visitar un taller de ajuste de motores para identificar las máquinas y herramientas para la reparación y sus funciones. Registro de información en diversos medios: toma de notas, fotos y videograbación.


Las acciones técnicas en los procesos artesanales

El proceso artesanal: empleo de herramientas y máquinas en la intervención del ser humano en todas las fases del proceso técnico y sus productos.

Caracterizar procesos artesanales de la industria automotriz.

Sistema ser humano-producto
Sistema ser humano–maquina
Proceso técnico-artesanal


Representar las fases de intervención humana en los procesos artesanales.

Describir las fases de los procesos de mantenimiento y reparación de la descompostura de un automóvil.


Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas.

Descripción de las acciones estratégicas e instrumentales: la toma de decisiones para alcanzar los fines deseados en fases del proceso.

El uso de herramientas y máquinas en los procesos técnicos de mecánica automotriz

Herramientas

Máquinas

Acciones técnicas

Regulación y control

Practica de operación de máquinas herramientas para la reparación de vehículos.


Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto

El uso de vehículos automotores y su mantenimiento en los sistemas de transporte.


Herramientas
Cambio técnico


Investigación sobre las aplicaciones de los motores de combustión interna:

Para la generación de energía eléctrica.
Para la producción en serie


Herramientas y máquinas en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos:

Las maquinas herramientas en el ajuste de motores en el taller mecánico.

Resolución de problemas

Procesos productivos

Operación de maquinas herramienta en la reparación de motores de combustión interna, el rectificado de motores

BLOQUE III.
TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA
En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera retoma las características de los materiales de los cuales están elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo énfasis en la relación de sus características con la función que cumple; la parte propone el análisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos que son producto de la transformación, se propone el análisis de sus características funcionales en los productos propios de una actividad tecnológica, así como su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisarán los posibles impactos y su prevención, tanto de la extracción como de la generación y uso de los materiales.
La energía se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilita el funcionamiento de los procesos o para la elaboración de un producto, para lo cual será necesario identificar los tipos de energía y sus fuentes, así como los mecanismos para su conversión en energía mecánica (movimiento) y su relación con los motores. Por otro lado es necesario abordar el uso de la energía en los procesos productivos; en este sentido, se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y otras formas de energía sobre diversos materiales para su transformación.
PROPÓSITOS
1. Identificar el uso, origen, diversidad y posibilidades de transformación de materiales.
2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones técnicas.
3. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos.
4. Prever e intervenir en los posibles impactos ambientales derivados del uso de los materiales y la energía.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Comprenden la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos
Ø Emplean de manera eficiente los materiales y la energía en diversos procesos técnicos
Ø Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de un sistema técnico para minimizar el impacto ambiental
Ø Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energía en la resolución de problemas técnicos
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y APRENDIXZAJES ESPERADOS

3. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

3.1 MATERIALES

Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos

· Los materiales en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina el taller.
· Los materiales de las herramientas y su relación con los materiales sobre los que actúan.
· Los materiales en la industria automotriz:
· Materiales metálicos y aleaciones, no metálicos naturales y sintéticos por subsistemas del automóvil y funciones: Motor, bastidor y carrocería, vestiduras, sistema eléctrico, frenos, dirección y suspensión etc.
· Funciones de los metales en la construcción del motor, el uso, materiales refrigerantes y combustibles en su operación. El hule y plásticos en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
· Los materiales refrigerantes, lubricantes e hidráulicos.
· Los materiales naturales y sintéticos en los asientos y vestiduras.
· Los materiales conductores de la electricidad y aislantes en los circuitos eléctricos: generador, batería, sensores y circuitos.

Materiales
Propiedades técnicas de los materiales
Insumos


Práctica: Elaborar una tabla que muestre
La relación de los materiales de los que están hechos los objetos del hogar con su función y comparar el mismo objeto hecho de un material distinto.

Analizar las características de los materiales en relación con las acciones corporales y con el uso de herramientas para su transformación: arcilla, madera, aluminio, entre otros.

Identificar y describir las características funcionales de los materiales que forman parte de un motor de automóvil.

Realizar pruebas de resistencia, dureza, maleabilidad de diversos metales.

Investigación documental sobre la presencia de los metales en la naturaleza.

Realizar una colección y exposición de materiales componentes de los diferentes subsistemas de un auto.


Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.

El acero, aluminio y las nuevas aleaciones en los motores.

Importancia y uso de materiales no metálicos como componentes de los motores, por ejemplo el uso de plásticos y sus funciones.

El papel del tungsteno y el fósforo en la resistencia, la corrosión y la abrasión.

Los materiales sintéticos: los plásticos obtenidos del petróleo.

La biomasa como fuente de combustible.

Materiales: Naturales y Sintéticos
Procesos técnicos


Probar y analizar la resistencia de algunos materiales.

Analizar los diferentes metales que forman parte de un motor, cigüeñal chumaceras, bielas anillos, etc.

Analizar las características funcionales de los materiales plásticos en los motores de combustión eléctrica.

Investigar sobre la obtención de la baquelita y su utilidad en los motores y otros componentes.

Elaborar combustibles de biomasa.


Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales

Resultados esperados e inesperados en la naturaleza como resultado de los procesos técnicos: en la casa y en la comunidad.

Problemas generados en los ecosistemas en la extracción, uso y procesamiento de los materiales.

Previsión de impactos por actividades extractivas de minerales y su beneficio.

Previsión de impactos por la obtención de uso de materiales, recuperación de residuos, aceites y lubricantes y refrigerantes.

Uso eficiente de materiales, recuperación de residuos, re-uso y reciclado.

Materiales
Desecho
Impacto
Resultados esperados e inesperados

Analizar un texto sobre el efecto de los aceites, lubricantes, refrigerantes al ser vertidos en los ecosistemas y en el ser humano; analizar el dilema moral.

Investigación sobre actividades extractivas (mineras y de fundición) y sus impactos ambientales.

Construir un sistema de recuperación, reuso y reciclaje de materiales residuales: escorias, aceites, refrigerantes, etc.

Realizar pruebas de los posibles impactos derivados del uso de materiales, debidas al desgaste.


Diversos tipos y fuentes de energía y su trasformación.

Las fuentes de energía en el procesos técnicos, por ejemplo: la fuerza humana, la tracción animal, el viento, la caída de agua, los combustibles de origen orgánico, entre otros

La energía humana en la operación de herramientas y maquinas y la delegación de funciones

Las fuentes de la energía mecánica: la fuerza animal, el viento, las corrientes de agua, la luz, los cambios de temperatura los hidrocarburos, la biomasa, entre otros.

Los conversores de energía:

Generadores de viento: energía eólica.
Las presas: energía hidráulica
Batería eléctrica: energía química.
Celdas fotoeléctricas: electricidad

Relación entre la energía mecánica y eléctrica en un automóvil, así como con sus fuentes.


Tipos de energía
Fuentes de energía
Transformación de energía

Observación de campo: medición de intensidades de luz, calor, flujo de agua.

Construir un conversor de energía eólica en energía mecánica.

Análisis sistémico de un motor, acoplamientos a través de movimiento y conversión de energía: batería, marcha, encendido, motor, generador.

Análisis sistémico: acoplamientos funcionales de las diferentes manifestaciones de la energía: combustible, movimiento, energía eléctrica, calor.


Las funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación

La energía en las actividades cotidianas: fuentes de energía y su función.

Las funciones de la energía en los procesos técnicos: activación de mecanismos (motores) y transformación de materiales, por ejemplo, los efectos de la energía en los materiales: golpes, calor, empuje, presión.

La energía en los procesos de manufactura de los automóviles, para el uso y funcionamiento de herramientas y máquinas, sistemas de producción en serie.

La energía en el funcionamiento de los automóviles: movimiento, encendido, iluminación, etc.

Energía: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo

Insumos

Proceso técnico

Análisis de la energía en las actividades del hogar.

Recorrido de campo para identificar fuentes de energía.

Analizar el uso de la energía y su trasformación en distintas actividades en la comunidad:

El transporte
La iluminación
Los aparatos domésticos
Las máquinas

Práctica: aplicar energía sobre los materiales (empujar, jalar, golpear, calentar) para dar forma, fragmentar, unir

Identificar y analizar las fuentes de energía que intervienen en los diferentes subsistemas de un auto.


Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía.

Problemas ambientales generados por los conversores de la energía.

Nuevas fuentes y alternativas de uso eficiente de la energía, por ejemplo, el redescubrimiento del viento, energía solar, energía de las olas.

Problemas generados en los ecosistemas derivados del uso de la energía.

Alternativas no contaminantes: los autos híbridos, de hidrógeno y eléctricos para detener la contaminación y el cambio climático.

Proceso técnico

Investigar sobre fuentes no contaminantes de generación de energía.

Realizar un análisis comparado sobre la eficiencia de diversas fuentes de energía.

Análisis sistémico de alguno de los motores disponibles en el aula taller (combustión interna, full injection), los tipos de energía y su conversión.


Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.

Selección de los materiales y la energía para el desarrollo del proyecto en la industria automotriz: uso eficiente y pertinente según los temas desarrollados en el bloque.

Los conceptos de eficacia y eficiencia en los procesos productivos.

Propiedades de los materiales y la energía y su impacto en los procesos productivos.


Definición de insumos y fuentes de energía para la realización de una práctica.

Materiales y energía en los procesos productivos: Eficiencia y eficacia en su uso. Realizar un análisis de caso.

Los materiales y la energía juegan un papel crucial en el desarrollo de procesos productivos, ya que pueden hacerlos más o menos eficientes, dependiendo de las propiedades de dichos materiales y energía.

En este sentido, se sugiere investigar qué materiales han promovido un uso más eficiente de los procesos productivos, y cuál ha sido el papel de la energía en dichos procesos productivos.

Concluir el ejercicio de tal manera que se contrasten las soluciones óptimas o eficaces con su impacto ambiental: no necesariamente una solución que es eficaz –desde el punto de vista de la productividad– es eficiente –desde el punto de vista de sus impactos en la naturaleza.


BLOQUE IV.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA
La representación y análisis de los objetos y procesos técnicos se construirá desde una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orígenes, dadas las funciones que cumple para la comunicación, y que incluye la representación de los objetos a escala, el empleo de la representación simbólica y especializada en diversos campos, tales como el dibujo, el diagrama, el manual, etcétera.
Se da especial énfasis en el papel que cumple la representación técnica en el registro de los saberes, la proliferación de la información y en la importancia de su comunicación en los contextos de reproducción de las técnicas, diseño y del uso de los productos.

Propósitos
1. Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.
2. Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas de su propio campo.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø Entienden el papel de representación técnica en los procesos técnicos para la comunicación.
Ø Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación
Ø Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.


TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
4. REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
4.1 REPRESENTACIÓN TÉCNICA
Las representaciones técnicas a través de la historia

Nociones de conocimientos e información técnica

Funciones de la comunicación técnica:
· Aprendizaje de los conocimientos técnicos
· Reproducción de técnicas y procesos
· Usar productos
· En el diseño y proyección

Los medios de representación y comunicación en diferentes culturas y tiempos: la escritura, dibujos, planos, manuales

Cambio en las técnicas de comunicación y representación, los códices como formas de comunicación y representación técnica.

Arquímedes y la representación técnica, el dibujo y la geometría.

Representación
Representación técnica
Información técnica

Realizar un periódico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.

Las pinturas rupestres como medio de representación y comunicación en la prehistoria.

Investigar sobre la utilidad de la representación técnica en las civilizaciones antiguas. Analizar un documento de representación vehicular.

Representar objetos y procesos a través de pictogramas y dibujo.

Representar los objetos de los subsistemas de un vehículo automotor.
La importancia de la comunicación y la representación para la técnica

Los símbolos en la numeración y el lenguaje escrito como formas de representación de la información.

Importancia de la representación para el diseño y mejora de productos y procesos.

Medios de comunicación técnica:
· Oral
· Impresa
· Gestual
· Gráfica
· Señales


Representación técnica
Lenguaje técnico
Códigos técnicos
Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos

Investigar el uso de la representación técnica en el diseño: Leonardo Da vinci un ejemplo del uso de la representación técnica para el diseño.

Práctica: percibir, imaginar, pensar y dibujar para construir.

Diseñar un lenguaje para comunicar un proceso técnico: códigos, señales.

Recrear las señales, códigos y expresiones para el tránsito vehicular: ejemplo el semáforo.

Lectura de diferentes instrumentos empleados en la mecánica automotriz.

Representar un subsistema de un automóvil. Representación y ubicación en un plano.

Uso de la computadora apara la representación técnica y la comunicación.

La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos


BLOQUE V.
ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

Los contenidos de este bloque representan una introducción al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificación de una mejora o problema técnico a resolver, ya sea para hacer más eficiente un proceso o bien para crear de una manera diferente un producto. Se definirán las acciones en juego, las herramientas, los materiales y energía, la representación del proceso y su ejecución. Las actividades deberán hacer énfasis en los procesos artesanales donde el técnico tiene el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso.
El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducirá un proceso técnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien para la resolución de un problema técnico de interés para la comunidad en la que se ubica la escuela.

PROPÓSITOS
1. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana.
3. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto.
4. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su ejecución.
Elaborar y evaluar el proyecto técnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Conocen los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.

TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
5. PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
5.1 EL PROYECTO TÉCNICO COMO MÉTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA
Los procesos productivos artesanales en la mecánica automotriz.
Procesos técnicos
Procesos artesanales
Sistema ser humano producto

Los proyectos en tecnología
Proyecto técnico
Fases del proyecto técnico

5.2 PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción artesanal

Proyecto



SECUNDARIAS TÉCNICAS
SEGUNDO AÑO


ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: MECÁNICA AUTOMOTRIZ

BLOQUE I
TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

En este primer bloque se pretende la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con aquellas necesidades e intereses sociales que pueden ser satisfechos desde un determinado campo, de manera que la visualización de una técnica permitirá definir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les serán de utilidad.

Dado que la relación de la tecnología con el desarrollo de la ciencia es, hoy en día, una práctica generalizada, es conveniente destacar que el pensamiento tecnológico está orientado a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que los conocimientos empleados posibilitan la explicación de las técnicas, la transformación del entorno y la resignificación de aquellos conocimientos científicos que optimizan el diseño de los productos, las funciones de herramientas y máquinas, y la operación de los sistemas técnicos.

De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo al campo tecnológico en cuestión. En cada uno de los campos tecnológicos se hace énfasis en los conocimientos que constituyen el núcleo de la actividad técnica, para lo cual se deberán tener claras las actividades que permitan visualizar esta relación; así por ejemplo, en las actividades agrícolas serán los conocimientos de la agronomía o la biología los que deberán ser resignificados conforme las finalidades buscadas.

Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades periféricas a cada campo, por ejemplo en la agricultura los relacionados con la maquinaria agrícola o los agroquímicos, cuyos fundamentos estarán en la mecánica o la química.
Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relación entre los conocimientos de la tecnología y las ciencias, la reflexión en torno a las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cómo los conocimientos se estandarizan en procesos técnicos y constituyen el propio instrumental de las ciencias, los cuales a su vez posibilitan la generación de nuevos avances.

PROPÓSITOS:

1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.
4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios de las ciencias.
Ø Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.
Ø Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.
Ø Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.

Antecedentes para sustituir la tracción animal por una fuerza motriz en los vehículos.

Las distintas fuentes de energía empleadas en el transporte automotriz.




Tecnología

Técnica

Conocimiento tradicional
Los primeros vehículos en los siglos XVIII y XIX. Investigar sobre los primeros logros de la tracción automotriz.

Conocer los dispositivos mecánicos por medio de los cuales la tracción automotriz es posible empleando distintas fuentes de energía. Realizar el experimento en cada uno de ellos.

ü Motores de vapor de agua.
ü Motores de gas.
ü Motores de gasolina.


Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.

El desarrollo de la máquina de vapor en el siglo XVIII y su aplicación a la tracción de vehículos.

La introducción de la cadena de montaje en la industria automotriz.

La producción de motores automotrices “híbridos” (gasolina-alcohol) a partir los biocombustibles durante la segunda mitad del siglo XX.


Creaciones técnicas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Investigación documental de las aplicaciones de la máquina de vapor a los vehículos.

Efectos de la introducción de la cadena de montaje en la industria automotriz.

· Productividad
· Efecto en los puestos de trabajo.
· Otros.

Conocer los dispositivos mecánicos por medio de los cuales la tracción automotriz es posible empleando gasolina-alcohol. Realizar el experimento en el aula-taller



Influencia de las ciencias naturales y sociales en las creaciones técnicas.

El desarrollo de la Petroquímica primaria y producción de gasolina sin plomo.

El estudio de fuentes alternativas de energía Biomasa (bioenergéticos) y la invención de nuevos motores automotrices.


El desarrollo de la electrónica e informática y el incremento de la automatización en la industria automotriz.


Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Creaciones técnicas

Cambio técnico
Realizar una tabla de los componentes de las gasolinas más comunes. Mencionar por qué una se usa en un tipo de motor y otra en otro motor. Mencionar los efectos si se utilizan de manera equivocada.

Investigación documental de las fuentes de energía alternativas en automotores:

· Producción de alcohol etílico a partir del bagazo de la caña de azúcar.
· Producción de gasolina a partir del maíz.

Efectos de la incorporación de la electrónica e informática a la industria automotriz: La creación de Sistemas de transporte inteligente.

· Autos inteligentes.
· Carreteras inteligentes.



El uso y resignificación de conocimientos para la resolución de problemas en los procesos productivos.

La escasez futura de energéticos fósiles y la necesidad de producir otros energéticos que sustituyan el petróleo.

El desarrollo de la electrónica y su aplicación a los motores “full injection”.




Resolución de problemas

Procesos productivos
Retomar investigación de producción de gasolinas del apartado anterior.


BLOQUE II
CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL


Se pretende la intervención en determinadas situaciones técnicas para juzgar y comprender las motivaciones económicas, sociales y culturales que llevan a la adopción y operación de determinados sistemas técnicos, así como a la elección de sus componentes. El tratamiento de los contenidos deberá permitir la identificación de la influencia de los aspectos contextuales, tanto sociales como naturales, en la creación de las técnicas, y analicen cómo las técnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes en un determinado tiempo y contexto.

En este bloque, se propone el análisis de las operaciones de herramientas y máquinas en correspondencia con las funciones y los materiales sobre los que actúa, su cambio técnico y la delegación de funciones, así como las implicaciones en el cambio de operaciones, la organización de los procesos de trabajo y la influencia en los cambios culturales.

A través de los contenidos del bloque se pondera el análisis medio-fin y el análisis sistémico de objetos y procesos técnicos, que permiten dar cuenta de las características contextuales que posibilitan el cambio técnico, sus antecedentes y consecuentes, sus mejoras, de modo que la delegación de funciones sea analizada en una perspectiva técnica y social.

PROPÓSITOS:

1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.
2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.
4. Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
Ø Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.
Ø Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.
Ø Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

TEMAS Y SUBTEMAS
CONCEPTOS RELACIONADOS
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
2. CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.

La creación de un transporte terrestre en respuesta a la necesidad de trasladar bienes y personas a lugares distantes.

La invención de los primeros vehículos accionados por una fuente de energía distinta a la tracción animal durante el siglo XVIII y XIX.



Necesidades sociales

Procesos y sistemas técnicos
Representar gráficamente de la invención del transporte terrestre en la historia de la humanidad. Resaltar los sistemas de acoplamiento para hacer posible la transportación.
· Rueda
· Eje
· Dirección
· Freno
· Fuerza motriz

Representar gráficamente de la invención del transporte motorizado. Hacer énfasis en los sistemas más importantes para su movilidad.
· Sistema de energía
· Sistema de transmisión
· Tren de rodaje
· Sistema de control.


Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos.

La invención de los primeros vehículos accionados por una fuente de energía distinta a la tracción animal durante el siglo XVIII y XIX.

Requerimientos de la producción industrial de automóviles.


Procesos técnicos

Procesos productivos

Representar gráficamente por equipos, la invención del transporte motorizado. Hacer énfasis en los sistemas más importantes para su movilidad.
· Sistema de energía
· Sistema de transmisión
· Tren de rodaje
· Sistema de control.

Realizar una lista de los requerimientos técnicos indispensables para la producción industrial de automóviles.

· Normalización de la producción industrial de piezas.
· Utilización de la cadena de montaje.
· Producción de piezas intercambiables.


Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.

Los primeros vehículos automotores y los obstáculos por impulsar su producción en los primeros años del siglo XIX en Inglaterra.

Uso del automóvil individual y distinción social de la población durante el siglo XX.

Uso extensivo del automóvil a finales del siglo XX.


Técnica

Formas de vida
Hacer una lista de cuáles fueron los principales obstáculos para la producción de automóviles.

· Pago de peajes.
· Derechos de explotación.
· Derecho de patentes
· Reglamentación
· Competencia


Ensayo sobre el valor simbólico del automóvil durante el siglo XX.

Discusión en plenaria sobre el uso extensivo del automóvil. Hacer énfasis en las ventajas y desventajas sobre esta práctica social.


Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social.

El proyecto de poner al alcance de cada familia un automóvil en la Alemania de 1937.

El aumento de automóviles en circulación y el deterioro ambiental.

El uso individual del automóvil y la necesidad de impulsar el transporte público.

Técnica

Formas de vida

Calidad de vida
Análisis del uso intensivo del automóvil individual y el diseño de las ciudades modernas. Perspectivas a futuro. Realizar un ensayo crítico.

Evaluación crítica de las ventajas y desventajas del uso individual del automóvil. Considerar los efectos sociales tales como:

Ø Ruido.
Ø Contaminación ambiental.
Ø Embotellamientos
Ø Costos sociales.

Comparar las ventajas y desventajas que ofrecen los usos de transporte privado y público. Someter a discusión por qué se piensa que el transporte público soluciona en parte los congestionamientos viales.

La sociedad tecnológica actual y del futuro, visiones de la sociedad tecnológica.

El “diseño de apariencia” aplicado a la producción de automóviles.

La planeación de las ciudades y los efectos del uso del automóvil.


Técnica y sociedad

Tecno-utopías

Técnica-ficción
Estimular comentarios y promover el intercambio de opiniones de la proyección de películas como:
· Metropolis

Reflexión crítica sobre las posibilidades y alcances reales de las distintas visiones “futuristas” de la realidad.

Reflexión sobre las ventajas y desventajas que ofrece el uso del automóvil particular en oposición al transporte público.

El cambio técnico en la resolución de problemas en los procesos productivos.

La investigación y desarrollo de tecnologías no convencionales para la producción de nuevos energéticos.


Cambio técnico

Problemas sociales

Procesos productivos
Investigación de las tecnologías no convencionales para el uso de nuevos energéticos.


SECUNDARIAS TÉCNICAS
TERCER AÑO


TECNOLOGÍAS DE LA MANUFACTURA:DISEÑO Y MECÁNICA AUTOMOTRIZ


BLOQUE I
Tecnología , información e innovación

Con los contenidos de este bloque, se pretende el reconocimiento de las características del mundo actual, como: la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinámica social y su impacto en el entorno natural, así como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más relevantes.

El trabajo con los contenidos de este bloque promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica con la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y económico.

Se promueve el desarrollo de habilidades conceptuales y procedimentales para distinguir entre información y conocimiento, así como para el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el uso de las fuentes tradicionales y el trabajo grupal, que posibiliten a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de información del campo tecnológico y su conjunto de técnicas centrales y periféricas.

El énfasis en el tratamiento de los contenidos permite desarrollar habilidades cognitivas para la identificación de las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y juzgar dicha información, integrarla y aprehenderla para resignificarla en las creaciones técnicas.

Las actividades se orientan al desarrollo de las habilidades para reconocer las diversas fuentes de información -tanto en los contextos de uso como de reproducción de las técnicas- como insumo fundamental para la innovación. Así se promueve el reconocimiento de las opiniones o visiones de los usuarios de técnicas y productos en torno a los resultados, cuyo análisis, reinterpretación y enriquecimiento por parte de otros campos de conocimiento, permitirá a los alumnos definir las actividades, procesos técnicos o mejoras que se pongan en práctica.



PROPÓSITOS:

1. Identificar las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.
2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de sus proyectos técnicos.
3. Organizar información de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.
4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
Ø Manejan diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.
Ø Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
Ø Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Temas y subtemas
Conceptos relacionados
sugerencias didácticas

1.1 Información e innovación técnica


Innovaciones técnicas a través de la historia.

La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades humanas.

La historia de la mecánica automotriz a través de las innovaciones
La mecánica automotriz en los ámbitos sociales.

Innovación
Cambio técnico
Realizar una lluvia de ideas sobre el significado del concepto de innovación de acuerdo a sus experiencias. Presentar varias concepciones del mismo y a partir de estas identificar las características y elementos que contempla un proceso de innovación.

Investigar en internet o en revistas (magazine o Muy Interesante) sobre varios ejemplos de innovación tecnológica que se estén implementando actualmente en cualquier área como la Nanotecnologìa, Informática, Biotecnología, entre otras.
Presentar en clase y explicar cómo es que funcionan y se aplican esas innovaciones tecnológicas.

Identificar por equipos en un video o presentación las invenciones o innovaciones que se han dado con respecto a la mecánica automotriz.

Elaborar la reconstrucción histórica de algunas invenciones e innovaciones de la industria automotriz. Ubicar gráficamente en un cuadro el periodo histórico y el intervalo entre un período y otro, en años. Resaltar sobre los principales cambios técnicos (en el diseño, en el uso de materiales y técnicas de producción ensamblado, etc.) e identificar las mejoras en su calidad y desempeño.

Analizar cómo es que se hace el montaje de un motor de carro. Ubicar cómo era su construcción en el pasado y cómo es en el momento actual, qué tipo de materiales se utilizaban y cuál era su forma, estructura y función. Representar por medio de fotografías o dibujos los cambios e innovaciones técnicas más significativas. Se sugiere presentar un video en el que se represente la manera en que se hace el bloque de un motor actualmente.

Valorar las ventajas y desventajas del modo de producción artesanal del aula taller (costos, utilización de maquinaria, entre otros) con uno de producción en serie de una industria.

Demostrar sobre el funcionamiento eléctrico de un automóvil: aire acondicionado, medidores, parabrisas, radio y batería.

Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.

La información y sus fuentes para la innovación técnica.

La información y sus fuentes para la innovación técnica como fuente de información para la innovación.

Los contextos de uso y reproducción de sistemas en la mecánica automotriz.


Innovación técnica
Fuentes de innovación técnica
Contexto de uso de medios técnicos
Contexto de reproducción de técnicas
Exponer sobre las condiciones apropiadas que se requieren para que las innovaciones sean aceptadas en la sociedad: condiciones sociales, económicas y hasta políticas. Reflexionar que no todas las innovaciones tienen éxito. Se sugiere presentar el fragmento de un video sobre “Inventos frustrados”.
Retomar una etapa histórica de la humanidad, por ejemplo el período de la Segunda Guerra Mundial hasta 1970, para explicar que el tipo de innovaciones e invenciones como la computadora, la aparición del microprocesador, el transistor, entre otros, se dieron porque respondían en gran medida a las demandas del contexto social, político (bélico) y cultural que se presento a nivel mundial. Reflexionar sobre cómo estas innovaciones son el antecedente de lo que hoy utilizamos para realizar nuestras actividades diarias: uso de computadoras portátiles, el software, las cámaras digitales y el uso de la red inalámbrica (internet).

Diseñar un cuestionario para averiguar las motivaciones de consumo, hábitos de compra y opinión que tienen determinadas personas sobre un tipo de auto que quisieran. Describir las características de las mismas en cuanto a estructura, composición y diseño, funcionalidad, calidad y estética. Por ejemplo un auto deportivo.

Discutir en plenaria las necesidades e intereses que lleven al desarrollo o mejoramiento de los productos de la industria automotriz.

Exponer sobre los elementos básicos que compone un motor de automóvil: geometría tridimensional, estructural, forma y función mecánica. Se sugiere exponer el fragmento de un video que aborde la manera en que se realiza el montaje de un motor de auto.

Uso de conocimientos técnicos para la innovación.

El uso de conocimientos para el cambio técnico en la mecánica automotriz.

La innovación de la tecnología utilizada en los procesos técnicos de la industria mecánica: scanner y el uso de software.

La innovación de materiales para la reparación de automóviles, características estructurales, funcionales y calidad.

Innovación
Conocimientos técnicos
Investigar por equipos en internet, revistas o periódicos sobre las innovaciones que se han realizado en la industria automotriz con respecto al sistema FUEL INJECTION o ABS Compartir los resultados en plenaria y construir de manera grupal un mapa conceptual integrando los siguientes elementos:

· Antecedentes de este sistema.
· Cómo funciona y en qué consiste dicho sistema
· Forma de mantenimiento
· Desventajas del sistema

Elaborar un cuadro comparativo de sistema Fuel Injection con el de un carburador se sugiere consultar la siguiente página http://automecanico.com/auto2002/FuelInjection.html.

Realizar el mantenimiento de un carburador y sistema de inyección electrónica.

Visitar un taller o empresa automotriz en el que se utilicen tecnologías de última generación para la inspección de sistemas de encendido e inyección electrónica en los autos modernos como el scanner y uso de software. Reflexionar sobre las implicaciones de dicho avance y las ventajas que proporciona para el diagnostico. Presentar un video que explique el uso del escáner en la mecánica automotriz.

Procesar y analizar los datos obtenidos del cuestionario aplicado en el subtema anterior para definir las especificaciones técnicas y satisfacer al usuario del producto. Con base en los resultados obtenidos, diseñar en bocetos las mejoras del producto de la industria automotriz.

Investigar en internet sobre ECOVÍA el primer hibrido mexicano de la UNAM (auto impulsado por la energía del hidrogeno y baterías eléctricas). Debatir sobre la aceptación de dicha innovación en nuestra sociedad, el proceso de diseño del prototipo e identificar el trabajo interdisciplinario por el cual fue hecho.


Empleo de TIC para la innovación.

La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de cambio técnico para la satisfacción de necesidades.

Estrategias para recabar información y sistematizarla sobre los problemas técnicos de productos, herramientas, procesos y aspectos de la mecánica automotriz.

El uso de las TIC en la mecánica automotriz en los procesos de simulación y modelaje.

El uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la mecánica automotriz.

Innovación
TIC
Realizar por equipos un diagnóstico de la localidad, para ubicar los principales medios de transporte que se utilizan como: carreta, bici taxi, automóvil, metro, trolebús, entre otros. Elaborar una observación o un diseñar cuestionario para recopilar la información.

Organizar la información a partir del diseño de una base de datos o una matriz. Analizar los resultados en función de los siguientes aspectos:
· Antecedentes
· Características
· Organización
· Costo

Presentar los resultados en plenaria, establecer los puntos de diferencia y convergencia de los sistemas de transporte.

Reflexionar sobre la evolución del transporte y las implicaciones mecánicas que han llevado a dichos avances.

Realizar una búsqueda en la red o alguna otra fuente información para identificar los centros de investigación e instituciones públicas o privadas que sean especialistas en la industria mecánica. Elaborar una base de datos o sistema que permita su posterior consulta.

Visitar una industria o taller mecánico para identificar los principales procesos de innovación producidos recientemente en ella.


La información y el uso de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

El uso de la información estratégica para la innovación y la resolución de problemas:
· Recopilación de datos.
· Análisis e interpretación.
· Las propuestas para el mejoramiento de los productos.

Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en los procesos de cambio técnico.

Los cambios tecnológicos y socioculturales: su impacto en los procesos de la industria mecánica.
· Emisiones y residuos generados
· Consumo energético necesario.

El proyecto técnico de innovación en mecánica automotriz.

El trabajo por proyectos e integración de los contenidos.
Información
TIC
Resolución de problemas
Proyecto técnico
Procesos productivos
Debatir sobre el uso que hacemos de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula taller. Para qué nos sirven, en qué nos habilitan y cómo nos permiten la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Diseñar por equipos el prototipo de una herramienta que se utilice en la industria automotriz, proponer innovaciones de mejora que se consideren pertinentes. Presentar los resultados al grupo y valorar la pertinencia de cada una de ellas.

Elaborar una estrategia para la difusión de la nueva herramienta o producto considerando las características (forma, estructura, función, funcionamiento, calidad, materiales utilizados) y cómo éstas satisfacen las necesidades definidas por el usuario.

Elaborar un periódico mural sobre los medios técnicos utilizados por la industria mecánica para la promoción y venta de sus productos.

Demostrar las funciones de:
· la suspensión
· la dirección
· la alienación



BLOQUE II
Campos tecnológicos y diversidad cultural

En este bloque se analizarán los cambios técnicos y su difusión en diferentes procesos y contextos como factor de cambio de la cultura, de ahí que se promueva el reconocimiento de la interrelación y adecuación de las diversas innovaciones técnicas con los contextos sociales y naturales, que repercuten en el cambio técnico, en la configuración de nuevos procesos técnicos, en las nuevas formas de organización y administración, así como en los cambios culturales y políticos.

Asimismo, los contenidos del bloque ponen en práctica un conjunto de técnicas comunes a un campo tecnológico y las técnicas que lo han enriquecido, es decir, la reproducción de aquellas creaciones e innovaciones que se originaron con propósitos y en contextos diferentes. Se busca analizar la creación, difusión e interdependencia de diferentes clases de técnicas y el papel que tienen los insumos en un contexto y tiempo determinado.

Mediante el análisis sistémico de las creaciones técnicas, de su mejora, su difusión e interdependencia, del uso de herramientas, de máquinas e insumos, así como de la complejización creciente de procesos y sistemas técnicos, se propone reflexionar sobre el papel que han jugado estos componentes en la configuración de los campos tecnológicos.

PROPÓSITOS:

1. Explica la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
2. Valorar las aportaciones de las culturas tradicionales en los campos tecnológicos y cómo se han modificado a través del tiempo.
3. Propiciar la participación equitativa de hombres y mujeres en las diversas actividades técnicas
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Relacionan diversos procesos técnicos y reconocen como se configuran los campos tecnológicos.
Ø Participan de manera informada en los debates que surgen de la aplicación de diversos procesos técnicos y valoran el diálogo y la participación pública en estos asuntos.
Ø Participan en procesos técnicos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Ø Relacionan los distintos contextos en la búsqueda de alternativas de solución en problemas técnicos.
Temas y subtemas
Conceptos relacionados
sugerencias didácticas
2.1 La construcción social de los campos tecnológicos
La construcción social de los sistemas técnicos.

Las alternativas de producción en la industria mecánica:
· Subsectores
· Técnicas y medios de producción

Los sistemas técnicos como producto cultural: métodos y cambios técnicos en los procesos de diseño, ensamblado y funcionamiento de la mecánica automotriz y su repercusión en las formas de vida y las costumbres.

Las innovaciones en la mecánica automotriz.
Cambio técnico
Construcción social
Sistemas técnicos
Realizar un análisis de productos de la industria automotriz tradicional y otra que presente alguna innovación. Identificar la importancia que tiene su aspecto y los materiales de los que está hecho, su tamaño, utilidad y función. Representar mediante un mapa conceptual el análisis final.
Elaborar una exposición sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas en el diseño de la industria automotriz en el mundo actual. Ubicar los límites y posibilidades de su producción
Analizar las necesidades e intereses que propiciaron el surgimiento del transporte, analizar la función del porteo en la sociedad actual.
Demostrar cómo es que se realiza el mantenimiento de frenos de un auto.

Elaborar por equipos una investigación sobre las características de los diferentes sistemas de frenado. Representar mediante dibujos su funcionamiento.

Análisis sistémico del sistema de frenado: de tambor, de disco y sistema ABS

Realizar el mantenimiento de un sistema de frenos.

Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos.

Las generaciones tecnológicas como producto de la innovación técnica.

Trayectoria técnica de las herramientas y máquinas en la mecánica automotriz.

El mejoramiento de los productos y herramientas de la industria mecánica como base del cambio técnico.

Cambio técnico
Trayectorias técnicas
Generaciones tecnológicas
Campos tecnológicos
Investigar e identificar los tipos de organizaciones de trabajo que existen en la comunidad, con respecto a qué procesos técnicos utilizan y para qué, a qué campo tecnológico pertenece (constructivo, forestal, pecuario, agrícola, bienes y servicios) y cómo satisfacen las necesidades sociales. Comentar en plenaria sobre las técnicas utilizadas en dichos campos tecnológicos y la convergencia o relación de los mismos con el diseño automotriz, así como la industria.

Visitar una industria o taller automotriz para identificar y describir el proceso de fabricación de ensamblado de un auto. Enlistar cada una de las etapas de su producción. Se sugiere presentar un video en el que se representen las diferencias de fabricación de un auto común y otro de lujo. Realizar un cuadro comparativo al respecto.

Analizar el uso de las nuevas tecnologías en la industria automotriz respecto a los procesos productivos artesanales. Se sugiere retomar el uso del software y el scanner del bloque anterior, comparar la utilización de los mismos con respecto a los procesos artesanales de diagnostico de un motor.

Realizar un análisis morfológico de los alicates: alicate mecánico, mordazas y llave de mordazas .
Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos.

Contribuciones de las culturas tradicionales en la mecánica automotriz.

La producción de materiales tradicionales para la mecánica automotriz.

Las innovaciones en los procesos técnicos desarrollados en la mecánica automotriz.
· de la producción manual a la producción industrial.
· de los motores de combustión de vapor a los más convencionales.

Culturas tradicionales
Campos tecnológicos
Ubicar el uso e impacto en la vida cotidiana y en el bienestar de la sociedad de los procesos técnicos y productos derivados de la industria automotriz para la satisfacción de necesidades. Elaborar un ensayo.
Recuperar las aportaciones e impacto de las culturas tradicionales que se presentaron con el invento de la rueda, desde la antigua Mesopotamia, la Edad Media hasta la actualidad. Realizar el análisis sistémico por equipos.
Demostrar cómo es que funciona la transmisión automática y manual, así como las partes que lo componen.

Recuperar los conocimientos previos sobre los procesos técnicos tradicionales utilizados para el diseño de autos. Investigar sobre el concepto y características del diseño automotriz, identificar y comentar en plenaria sobre las diversas técnicas que existen para su uso.
El control social del desarrollo técnico para el bien común.

El papel de los intereses y necesidades sociales en el control de la tecnología.

Los procesos de autogestión en los espacios comunitarios para la satisfacción de necesidades de transporte.

El impacto del desarrollo técnico-productivo para el bien común en la industria mecánica.

Desarrollo técnico
Control social de los procesos técnicos
Realizar un ensayo sobre qué y cómo favorece a la sociedad y a la naturaleza el control de los procesos productivos relacionados con la industria mecánica: en la generación de empleos, para la satisfacción de necesidades de transporte, entre otros.

Debatir en equipos sobre la construcción de algún proyecto que genere discusión social (carretera, autopista, libramientos viales, aeropuerto, metrobus). Ubicar las principales problemáticas para su implementación, así como sus posibilidades para el desarrollo y bienestar social de la población.

Diseñar un proyecto de diseño automotriz para la comunidad.

Investigar cuáles son los impactos a la naturaleza provocados por el consumo de sustancias químicas, uso de energía eléctrica y uso de agua utilizados en la industria automotriz en la actualidad.

La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales.

Elementos socioculturales para la resolución de problemas como condiciones para la innovación.

Estrategias para la innovación en los procesos técnicos y productos de la industria mecánica automotriz.

La integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en la mecánica automotriz.

Resolución de problemas
Proyecto técnico
Diversidad cultural
Procesos productivos
Visitar una industria o taller automotriz para identificar y describir el proceso de fabricación de ensamblado de un auto. Enlistar cada una de las etapas de su producción. Se sugiere ver el fragmento de un video sobre la fábrica de Ferrari

Realizar una lluvia de ideas grupal que ubique situaciones o procesos productivos que pueden ser cambiados, mejorados o innovados con el uso de la técnica.

Analizar los principales problemas derivados de la industria automotriz en la región. Proponer un listado de las posibles alternativas y estrategias para su solución.


BLOQUE III
Innovación técnica y desarrollo sustentable

En este bloque se pretende la identificación de aquellos sistemas técnicos que consideran los principios del desarrollo sustentable. Dichos sistemas se caracterizan porque incorporan conocimientos sobre los procedimientos, la organización y la planeación y son compatibles con las prioridades e intereses económicos y socioculturales de la comunidad, de tal manera que promueven la equidad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Se pretende promover la búsqueda de alternativas para adecuar los procesos productivos como ciclos sistémicos con énfasis en la prevención del impacto ambiental. Se pretende promover la innovación técnica desde esta perspectiva para ampliar la eficiencia productiva y las características del ciclo de vida de los productos.

También se propone un primer acercamiento a las normas y reglamentos en materia ambiental como: las relacionadas con el ordenamiento ecológico del territorio, los estudios de impacto ambiental, las auditorías ambientales, entre otros para un adecuado diseño, planeación y ejecución del proyecto técnico.

Como parte de la innovación, la evaluación se considera un proceso fundamental en el desarrollo y operación de los sistemas tecnológicos, con esta orientación se pretende tomar en cuenta algunos aspectos de regulación normativa como criterio para la innovación y la operación de procesos productivos según el contexto.

En la parte instrumental, se destacará el estudio de alternativas para: recuperar la mayor parte de materias primas, menor disipación y degradación de energía, e innovación en el diseño.

PROPÓSITOS:

1. Distinguir el papel de las técnicas y sus productos conforme a su durabilidad y al uso eficiente de materiales y energía, con el fin de prevenir efectos negativos en la sociedad y la naturaleza.
2. Proponer alternativas a problemas técnicos para aminorar los riesgos en su comunidad que consideren las normas ambientales.
3. Valorar la participación ciudadana, la promoción de la equidad y la identidad cultural como factores en la toma de decisiones para la innovación técnica.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Interpretan diversas tendencias en los desarrollos técnicos de innovación, las valoran y ponen en práctica de acuerdo a las necesidades e intereses sociales.
Ø Usan de manera eficiente los materiales y energía en los procesos técnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
Ø Aplican las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de innovación.
Ø Participan en la toma de decisiones para la solución de problemas técnicos y en la ejecución de proyectos de innovación.
Temas y subtemas
Conceptos relacionados
sugerencias didácticas
3.1 Técnica y desarrollo sustentable
Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

Previsión de impactos sociales y ambientales de los procesos productivos de la industria mecánica.

El desarrollo tecnológico y el reemplazo de recursos naturales en peligro de extinción por artificiales de fácil fabricación.

Escenarios de futuro del campo de la industria mecánica:
· El combustible del futuro: el hidrogeno.
· Las nuevas carrocerías.
Impacto ambiental
Sistema Técnico
Costo ambiental
Elaborar por medio de representaciones gráficas (bocetos, dibujos, maquetas, croquis) los escenarios futuros que imaginen acerca del campo de la industria automotriz en México.

Retomar la visita realizada en el bloque anterior para analizar los impactos y costos ambientales por la utilización de materiales y energía de un proceso de manufactura de autos. Realizar una representación gráfica al respecto. Reflexionar sobre las medidas que toman las industrias para evitar esos impactos ambientales por ejemplo véase el video de la FABRICA DE FERRARI.

Elaborar un prototipo de un auto tomando en cuenta elementos de estética, moda y confort para el usuario, así como el uso de materiales ecológicos o artificiales de fácil fabricación.

Investigar sobre los principios de funcionamiento de una celda de hidrogeno, se sugiere consultar la siguiente página LA ERA DEL HIDROGENO http://www.youtube.com/watch?v=RkbF38wUKik&feature=related

Plantear un dilema moral en torno a las siguientes preguntas generadoras: ¿es el hidrogeno una opción para la economía energética del siglo XXI? ,¿es el combustible del futuro? y ¿es seguro?.
Realizar mantenimiento al sistema de combustible de un motor: diagnóstico y mantenimiento de acuerdo a especificaciones técnicas
La innovación técnica y los procesos productivos.

La utilización de técnicas tradicionales y de alta tecnología en las diferentes fases del diseño de automóviles y motores.

Los procesos de gestión sustentable en la mecánica automotriz para elevar la calidad de los procesos productivos y el cuidado del medio ambiente a través del uso eficiente de materiales y energía.

La innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos de la industria mecánica.
Sistema técnico
Innovación técnica
Ciclos de la innovación técnica
Procesos productivos
Procesos técnicos
Recuperar las ideas previas que poseen los alumnos sobre lo que entienden por desarrollo sustentable. Elaborar un esquema con las ideas vertidas.

Presentar un video o documental sobre lo qué es el desarrollo sustentable. Identificar los principios básicos bajo los que se rige. Realizar un mapa conceptual y comentar cómo es que el concepto puede trasladarse al campo de la mecánica automotriz.

Realizar una representación gráfica del proceso productivo y los residuos que genera la producción de un motor. Presentar un video al respecto Realizar procesos técnicos de prevención correctiva en el aula-taller de diseño y mecánica automotriz.

Elaborar un listado de las normas de control de calidad que se debe de contemplar para la producción de autos .


Innovación técnica para el desarrollo sustentable.

La innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos para la gestión sustentable para:
· el diseño de nuevos productos.
· mejorar las características de los productos existentes
· el diseño de productos para satisfacer necesidades futuras.
· mejorar la competitividad de los productos.
· la satisfacción de necesidades sociales.

La utilización de técnicas tradicionales y de alta tecnología en las diferentes fases de la mecánica automotriz.

La ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable de la industria automotriz.

La reducción de efectos negativos.

Innovación
Ciclos de la innovación técnica
Desarrollo sustentable
Gestión sustentable
Equidad
Calidad de vida
Planificar y gestionar en equipos proyectos de desarrollo sustentable para la comunidad. Valorar grupalmente la viabilidad de los proyectos.

Debatir en pequeños grupos sobre el género –femenino y masculino- que predominó antiguamente en las diferentes actividades económicas y productivas del mundo y nuestro país como la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria manufacturera, mecánica, metalúrgica, entre otros.

Identificar el o los géneros que actualmente se desempeñan en dichas actividades económicas y cuestionarse sobre lo siguiente ¿ha cambiado? ¿Por qué?, ¿cuáles fueron las condiciones o aspectos que se presentaron para que ello sucediera? ¿Qué implica que un genero desarrolle tal o cual actividad?. Compartir los resultados al grupo y establecer algunas conclusiones.

Desarrollar prácticas con base en el aprovechamiento de materia prima e insumos de la comunidad o región. Propiciar la participación de hombres y mujeres por igual.

Realizar una evaluación de los recursos utilizados por la industria automotriz: de la energía y los materiales utilizados y los desechos generados.

Planear una estrategia para el prototipo de un producto de la industria automotriz con innovaciones técnicas. Señalar las características técnicas y materiales a utilizar.

La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable.

La gestión sustentable en los procesos productivos de la industria mecánica para la resolución de problemas:
· Uso eficiente de materiales y energía
· Equidad distributiva y retributiva
· Consideración de la biodiversidad

Las acciones técnicas para la resolución de problemas en la mecánica automotriz
· Diseño y ordenamiento ambiental.

Integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en la mecánica automotriz.

Resolución de problemas
Proyecto técnico
Gestión sustentable
Procesos productivos
Realizar una evaluación costo – beneficio de un proceso productivo relacionado con la industria mecánica. Ubicar el costo de la innovación y los beneficios que se esperan de ella, así como su relevancia y viabilidad.

Diseñar carteles para la comunidad que permitan crear una conciencia que aminore o prevea los riesgos ambientales producidos por los procesos productivos relacionados con la industria automotriz.

Hacer un análisis funcional de un objeto o proceso relacionado con la industria automotriz . Ubicar:
- Su contexto de uso y de reproducción:
- Descripción de la utilidad del producto
- Su función.
- El tipo de energía con la que funciona
- Cálculo de su costo.
- Descripción de la contribución de cada una de las partes a la función total.





BLOQUE IV
Evaluación de los sistemas tecnológicos

A través del trabajo con los contenidos de este bloque se busca desarrollar las habilidades relacionadas con la valoración y la capacidad de intervención en los usos de los productos y de sistemas sociotécnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar sus beneficios y riesgos, y definir en todas sus dimensiones su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos.

Se pretende que como parte de los procesos de innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, es necesario considerar un conjunto de estrategias y actividades de evaluación, tanto de los procesos como de los productos. Los elementos de evaluación tienen un carácter preventivo, de tal manera que el diseño y la operación o uso de un producto tecnológico cumpla con la normatividad en sus especificaciones técnicas y en su relación e impacto hacia el entorno.

La evaluación de los sistemas tecnológicos consideran las normas ambientales, los criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la modelación, entre otros recursos.
Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos. Se pretende abordar algunos aspectos que complementan el trabajo con este bloque, por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para registrar aquellas señales que serán útiles para corregir impactos, entre otros.


PROPÓSITOS:

1. Elaborar planes de intervención en los procesos productivos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
2. Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en sus aspectos externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores económicos, culturales, sociales y naturales donde se desarrollan.
Ø Utilizan los conceptos de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos, y en la evaluación de sistemas tecnológicos.
Ø Analizan, de forma sistémica, los valores e implicaciones de los sistemas tecnológicos e intervienen de manera responsable para plantear y solucionar problemas.

Temas y subtemas
Conceptos relacionados
sugerencias didácticas

4.1 Los sistemas tecnológicos: costo/beneficio

Equidad social en el acceso a las técnicas.

Diagnóstico de problemas de la industria automotriz en México:
· Maquinaria empleada.
· Capacidad productiva.
· Costos de producción.

Acceso a bienes y servicios producidos por la industria automotriz a la comunidad.

Nuevas formas de organización social y productiva para promover la equidad entre hombres y mujeres en la fabricación, reparación y mantenimiento de automóviles.

Procesos técnicos
Evaluación de los
procesos técnicos
Equidad social
Realizar una investigación documental sobre la situación de la industria mecánica o automotriz en México.
· Empresas líderes en el ramo
· Distribución de ventas en el mercado
· Empleos e inversión generada
· Fortalezas y debilidades
Presentar un reporte por escrito y comentar en plenaria los resultados de la investigación.

Evaluar las principales problemáticas de los procesos técnicos desarrollados por la mecánica automotriz en México. Realizar una representación gráfica al respecto.

Exponer sobre el sistema EFI: configuración básica, sistema de combustible sistema de admisión de aire y sistema de control

Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos.

La evaluación interna de los procesos técnicos de la mecánica automotriz: eficacia y eficiencia de máquinas y procesos.

La evaluación externa de los procesos técnicos de la mecánica automotriz: previsión del impacto en los ecosistemas y en la sociedad.

La evaluación de los productos de la mecánica y la industria automotriz:
· Durabilidad.
· Funcionamiento.
· Estética.
· Utilidad social para la satisfacción de necesidades.
· Impacto ambiental.

Procesos técnicos
Evaluación
Monitoreo ambiental
Sistemas tecnológicos
Análisis costo-beneficio
Eficacia
Eficiencia
Fiabilidad
factibilidad
Contexto social y natural
Realizar una lluvia de ideas grupal recuperar lo que se entiende por los conceptos de eficiencia y eficacia. Diseñar un cuadro de doble entrada para establecer las diferencias de los conceptos. Investigar en un diccionario o en internet los conceptos y comparar ambas ideas. Por escrito realizar una interpretación de los mismos.

Identificar los problemas que se presentan en el aula- taller con respecto a los objetos y productos técnicos que se ha elaborado a lo largo de los bloques. Evaluar los beneficios y riesgos, la utilidad, eficacia y eficiencia de los procesos técnicos desarrollados.

Proponer alternativas de solución a los problemas detectados en los objetos y productos técnicos elaborados en el aula taller de mecánica automotriz. Proponer cambios, mejoras e innovaciones. Rediseñar.

Revisar la huella ecológica de los productos de la mecánica e industria automotriz.

Demostrar el procedimiento de servicio a los inyectores de gasolina de un auto:
• desmonte y lavado
• balance de inyectores
Control social de los sistemas tecnológicos para el bien común.

Los proyectos autogestivos para el desarrollo de procesos productivos y de servicio de la mecánica automotriz.

Los aspectos sociales a considerar para la aceptación de productos y servicios en la mecánica automotriz:
· Oferta y demanda.
· Costos.
· Modas.
· Satisfacción de necesidades.
· Utilidad social.

Control social
Intervención
Evaluación
Participación ciudadana
Visitar un taller de diseño y mecánica automotriz. Dibujar los procesos técnicos desarrollados y señalar su utilidad en la comunidad.

Evaluar los insumos y productos de la industria mecánica y automotriz . Visitar una tienda de autopartes o fábrica para valorar los productos elaborados con respecto a costos, durabilidad del objeto, diseño, calidad y utilidad.



La planeación y la evaluación en los procesos productivos.

La planeación y evaluación de los procesos técnicos y productos de la mecánica automotriz.

El impacto de los procesos productivos de la mecánica automotriz en el desarrollo económico, social y cultural.

Planeación
Intervención
Evaluación
Participación ciudadana
Procesos productivos
Realizar un boceto que ilustre cómo el entorno natural está siendo afectado por el crecimiento de las industrias. Ubicar las consecuencias nocivas para el ser humano y para la naturaleza.

Realizar un debate grupal sobre: qué cambios sociales y culturales nos enfrenta este proceso, qué necesidades genera, qué riesgos son precisos de planear y prever, qué aspectos son necesarios innovar.

Elaborar una planeación simulada de un taller mecánico para la optimización de la producción en cuanto a: la formación del personal, el mantenimiento de los equipos, el almacenamiento, manipulación y dosificación y dispensación de los productos químicos.


La evaluación como parte de la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Propuestas para el diseño de proyectos para la resolución de problemas en la comunidad.

Criterios para la evaluación de los procesos productivos en tecnología.

Integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en mecánica automotriz.

Evaluación
Gestión
Resolución de problemas
Proyecto técnico
Procesos productivos
Realizar un análisis sistémico de los productos desarrollados en el aula taller de diseño y mecánica automotriz.

Realizar una evaluación crítica en equipos de los productos desarrollados en el aula taller de diseño y mecánica automotriz con base en criterios de:
• Estructura
• Eficiencia.
• Eficacia.
• Funcionalidad
• Calidad
• Aceptación cultural
• Impacto ambiental

Realizar una memoria final.




BLOQUE V
Proyecto productivo de innovación

En la primera parte del boque se analizan los procesos de innovación tecnológica y sus implicaciones en el cambio técnico, cuyo énfasis está en el reconocimiento de las fuentes de información que orientan la innovación; el proceso para recabar información generada por los usuarios de un artefacto, herramienta o máquina con relación a su desempeño y a las valoraciones sociales del mismo.

Se hace énfasis en los procesos productivos industriales del mundo actual, cuya característica fundamental es la flexibilidad en los procesos técnicos, un creciente manejo de la información y la combinación de procesos artesanales e industriales.

El proyecto busca la integración de los conocimientos y habilidades de los bloques del primero y segundo grados; en especial busca establecer una liga de experiencia acumulativa en el bloque V, destinado a proyectos de mayor complejidad. El proyecto de diseño e innovación debe surgir de los intereses de los alumnos, según un problema técnico concreto de su contexto particular, y buscando que las soluciones estén a su alcance en términos de creatividad y funcionalidad, que incluyan las actividades núcleo de un campo y su interacción con otros campos a través de la innovación sugerida.

PROPÓSITOS:

1. Conocer las fuentes de información y los ciclos de la innovación para el desarrollo de sus proyectos.
2. Planear, organizar y desarrollar un proyecto tecnológico que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
3. Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ø Identifican y describen las características de un proyecto de innovación.
Ø Prevean los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo sus proyectos de innovación.
Ø Recaban, organizan y utilizan la información respecto del desempeño de procesos y productos en el desarrollo de su proyecto.
Ø Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
Temas y subtemas
Conceptos relacionados
sugerencias didácticas
5. PROYECTO PRODUCTIVO DE INNOVACIÓN
5.1 CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN
La innovación técnica y el desarrollo sustentable en el desarrollo de los proyectos productivos.

Introducción al proyecto de innovación:
· Los proyectos sustentables.
· Las fases del proyecto.

Innovación
Desarrollo Sustentable
Proyecto técnico
Proyecto productivo
Fases del proyecto técnico
Alternativas de solución
Innovación técnica
Ciclos de innovación técnicas
Cambio Técnico
Elaborar un proyecto de innovación sobre diseño y mecánica automotriz. . Definir para tal efecto: diseño, materiales, técnicas y procesos para la construcción y medios técnicos a emplear.

Representar mediante dibujos la secuencia de las acciones que se deben realizar para la elaboración del proyecto de innovación.

Reflexionar y valorar el proceso, producto, acción y función técnica, así como el contexto de uso y de reproducción del proyecto.




La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica.

Diseño y uso responsable de la innovación técnica para el desarrollo del proyecto de diseño y mecánica automotriz.
Técnica
Formas de vida
Innovación técnica
Proyecto técnico
Responsabilidad social
5.2 PROYECTO DE INNOVACIÓN
Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de innovación para el desarrollo sustentable.

El desarrollo del proyecto de innovación en el diseño y mecánica automotriz: etapas y formas de operación.

Los ciclos de innovación en los procesos y productos.

Valoración del proceso de producción
Fuentes de innovación técnica
Ciclos de innovación técnica
Proponer el desarrollo del proyecto de innovación con base en las necesidades e intereses de los alumnos.

Elaborar el proyecto técnico de diseño y mecánica automotriz, con base en los siguientes pasos:
· Identificación
· Delimitación del problema
· Búsqueda y análisis de la información
· Alternativas de solución
· Diseño
· Representación
· Ejecución
· Evaluación

Evaluar los resultados del proyecto:
· Cumplimiento de las condiciones planteadas al comienzo de su desarrollo.
· Cumplimiento de su función.
· Valoración de costos y materiales utilizados.
· Valoración de los resultados obtenidos.
· Valoración y mejora en el diseño, elaboración del producto e innovación.
Elaborar una memoria final